El último kiwi del mundo

martes, enero 09, 2007

Para leer en el río, la playa, la pileta, o delante del ventilador de tu monoambiente.

La saga de los confines: Los días del Venado.
Liliana Bodoc.
Reconozco que empecé a leerlo con cierto prejuicio propio de un simpatizante que roza el fanatismo por la obra de J.R.R Tolkien. ¿Una historia fantástica escrita por una argentina que tiene como protagonistas razas inventadas que viven en una especie de América?, ¿la lucha hasta el final de criaturas del bien contra las fuerzas del mal?, ¿una novela escrita y entregada en tres tomos?, ¿magos, destinos, leyendas...?
Incluso los primeros capítulos olían demasiado a El Señor de los Anillos. Sin embargo... lo admito: ME EQUIVOQUÉ.

Hay en el transcurrir del relato que propone Liliana Bodoc tal destreza para describir a los personajes y sus contextos, y tal belleza en sus compocisiones narrativas que el fluir de Los días del Venado es por momentos vertiginoso, sin perder por ello las texturas y la profundidad de la historia que habla de la lucha del hombre en pos de la libertad.


La aventura tiene muchos giros y si bien puede parecer en un principio que algunos personajes se corresponden a los que creara Tolkien, Bodoc logra darle la personalidad suficiente a cada protagonista para que esta sensación termine sucumbiendo.
Referencias a las culturas pre-colombinas y a su enfrentamiento con los invasores del viejo continente le dan un tinte político que sin dudas hace aún más interesante a Los días del Venado.

Para quienes disfrutan de la épica y la fantasía: pasen, vean y lean. Yo, por lo pronto, dejo este post para empezar la segunda parte de la trilogía... después les cuento.

La saga se completa con Los días de la sombra y Los días del fuego.

6 Comments:

  • Habrá que leerlo che...
    Sobre literatura fantástica, te recomiendo la saga de Los Hijos de la Tierra de Jean Auel, que arranca con El Clan del Oso Cavernario y El Valle de los Caballos, son seis libros, o la colección del folio Timun Mas, que tiene mucho y de lo bueno...

    De Tolkien ni digo porque ya habrás leído todo lo que cruzaste...

    By Blogger Unknown, at miércoles, enero 10, 2007  

  • no había oído de Los hijos de la Tierra... lo anoto en la lista de libros que debo leer...

    By Blogger Sebba, at miércoles, enero 10, 2007  

  • Y de Tolkien me leí todo lo que se me cruzó. Ahora sí, señor último kiwi del mundo, necesariamente tenemos que ambientarlo a una situación veraniega?
    Psh, me deprime.
    Saludos.
    Mi blog sigue siendo sin razón pero con razón al fin.

    By Blogger Renatabonamici, at sábado, enero 13, 2007  

  • tenés razón ren... no era necesario... :p

    By Blogger Sebba, at sábado, enero 13, 2007  

  • el amor está lejos... los textos están desordenados...

    By Blogger Renatabonamici, at sábado, enero 13, 2007  

  • Hola!! La verdad que tenes mucha razón con todo lo que escribiste. Mi hermano me regaló este libro el año pasado, para mi cumpleaños y al principio también lo comencé a leer con desconfianza. Pero despues de varias páginas mi cabeza me pedía MAS!!

    Lo terminé de leer a los pocos días, fascinada y con ansias de leer el segundo.. y el tercero...

    La autora logra darle un toque muy suyo y eso es lo que más me gusta, además de la manera excelente que tiene de transportarte al lugar, transmitir sensaciones y demas...

    Muy buena elección de libro!!!

    Saludos desde Buenos Aires!

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, enero 24, 2007  

Publicar un comentario

<< Home