El último kiwi del mundo

jueves, septiembre 14, 2006

Brevísima cronología de cómo arruinamos el nombre de una persona por las dudas.

En la tarde del 1º de septiembre la tranquilidad de Barrio Norte de la ciudad de Alta Gracia se vio perturbada por un espectacular operativo policial ordenado por el fiscal de Emilio Drazile en un conjunto de departamentos ubicado en Uruguay 452.
La denuncia señalaba que en el lugar se podría estar ejerciendo la prostitución infantil, por lo que el caso atrajo las miradas de todos los medios, varios de ellos sin pudor de mostrar a la propietaria, Ana Lirón, a cara descubierta, relacionándola con un hecho del que nada pudieron probarle.
Ana fue detenida bajo el cargo de “hurto de energía eléctrica”-eso sí, tenía colgado los ganchos- y liberada a los 3 días por no existir ningún otro elemento que la vincule la denuncia que desencadenó el allanamiento.
“La corrupción de menores es algo gravísimo, yo tengo un nieto, una familia. Esto pasan los años y va a quedar. Yo me voy a morir y dentro de 20 años le van a decir a mi nieto que la abuela tenía pornografía infantil, ¿a vos te parece justo?”, dijo Ana a El último kiwi del mundo.
Sin embargo, habría evidencia suficiente para comprobar que el lugar funcionaba como albergue transitorio no autorizado.
¿Es este motivo suficiente para poner el rostro de la detenida en la portada de un periódico?, ¿dijo algún medio de prensa que el terreno de la dirección allanada pertenecía mitad a ella y la otra mitad a su hermana, quien habría hecho la denuncia?, ¿alguien leyó en algún lado que los videos que encontraron estaban en los departamentos que alquilaba la hermana?, ¿darán los medios la noticia si finalmente no se encuentra nada que relacione a Ana con la corrupción de menores? Preguntas que tal vez debamos hacernos a la hora de entender que un teclado puede ser un arma.

Pueden escuchar al Fiscal Emilio Drazile explicando que no puede hacerse responsable por la actuación de los medios.


13 Comments:

  • aguante periodismo kiwi. Recién conozco el blog y me encantó. Me parece agudo y divertido. Tiene una mirada y personalidad. Lo de Ceratti y la manta raya, fue la mejor reflexión que leí sobre ese pobre tipo y su accidente. Lo de Springfield, también. Y lo de los calls: eso es ser periodista.
    Después de este repaso (vengo atrasada!!!), felicitaciones de nuevo y vamos por más.
    Soy la profe Schiavoni (alguno se acordará de mí! espero que bien, che!)

    By Blogger Unknown, at viernes, septiembre 15, 2006  

  • Seba.. tengo la leve sensación de que no hay muchos periodistas que nos animemos a hablar de nuestros propios errores...
    Por mi parte, comparto plenamente tu opinión, y considero que ningún justificativo del tipo: "inmediatez, instantaneidad, apuro, vorágine" pueden remediar un daño de este tipo.. Es bueno rescatar el caso como ejemplo, y gracias por invitarnos a hacer un mea culpa.

    By Blogger Lau Giubergia, at sábado, septiembre 16, 2006  

  • Ojalá no sea la única que reflexione al respecto!!!

    By Blogger Lau Giubergia, at sábado, septiembre 16, 2006  

  • como en el derecho, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario...quien carajo nos creemos que somos para arruinar la reputacion de la gente???

    verra se puso moralista, che
    (excepto con aldo ricco y todos esos malvados de mieeellldaaa)

    si que nos acordamos de usted, profe schiavoni!!!!!!! y para bien!!!!! (excepto una vez que se enojo y nos grito mucho mucho snif snif)

    By Blogger Cristalina, at sábado, septiembre 16, 2006  

  • (Yo también me acuerdo cuando la profe Schiavoni se enojó y nos gritó snif snif.)
    El periodismo es realmente peligroso en determinadas circunstancias. Le hubiera agregado al final de la nota la definición de Responsabilidad. Será para la próxima. Muy buen artículo, como siempre. Un abrazo.

    By Blogger Jopi, at sábado, septiembre 16, 2006  

  • Profe Schiavoni, yo la recuerdo para bien (tal vez porque falté la clase en que gritó... snif snif)

    Es cierto que muchas veces la inmediatez nos juega una mala pasada, pero lo que para nosotros es un simple error para el implicado puede ser una cosa muy grave.

    Tenés razón Jopi... pido perdón por la falta de definición en este post. Trataré que no vuelva a suceder.

    By Blogger Sebba, at domingo, septiembre 17, 2006  

  • Buena reflexión Sebba. Algo que siempre me molestó del periodismo es que se convierte en una especie de maquinaria, la cual hay que alimentar.
    La materia prima son las cosas que pasan y hay que meterle, porque hay que salir al aire.
    El notero tiene que conseguir la nota y pagar el alquiler. El inocente notero va y hace la nota.
    El civil, presunto culpable, se convierte en materia prima. Pasa a formar parte de un producto, la noticia.
    Son muchos productitos, porque hay que hacer una hora y media de noticiero (en el caso de la TV). Si no se llegan a conseguir todas las notas, no importa, siempre están las notas de color (aparte de que en Cba las notas se repiten hasta dos días seguidos).
    Me colgué, perdón, es que me molesta mucho. Como decís, el teclado es un arma y podés quemar a una persona para toda la vida.
    Si bien está el derecho a respuesta para que las personas puedan exigir dar su versión, el medio siempre tiene la última palabra.
    Coincido con Lau, pero en un cuadro más general: a las personas nos cuesta pedir perdón. Pero uno pide perdón cuando ya metió la pata. Lamentablemente, para ese entonces, quemamos a una persona para todo el viaje.

    By Blogger GER!, at domingo, septiembre 17, 2006  

  • Te hago una pregunta Seba, ya que vos ejercés el periodismo (soy medio fóbico, lo admito): Leer/Ver/Escuchar una noticia de una niña violada/jubilado torturado es, de por sí, escalofriante. ¿Es necesario INFORMAR hasta el más mínimo detalle cómo el delincuente violó a la niña/torturó al anciano?

    By Blogger GER!, at domingo, septiembre 17, 2006  

  • Muy bueno el post Sebba!! No me voy a poner a filosofar sobre el periodismo para decir lo que ya dijeron todos... Pero no quería dejar de comentar. Saludos!

    By Blogger guadis!, at lunes, septiembre 18, 2006  

  • ger, evidentemente no creo que sean necesarios los detalles morbosos, nadie necesita saberlos.
    guadis... gracias por pasar...

    By Blogger Sebba, at lunes, septiembre 18, 2006  

  • Y es la guerra de tener la primicia, donde los periodistas como soldados, disparamos primero en este salvese quien pueda.
    Si acertamos, nos sentimos orgullosos de haber dado en el blanco... si le pifiamos, nos excusaremos con que estábamos en peligro... mientras tanto, los heridos yacen en el suelo... y por ahí nunca más pueden levantarse!

    Cada uno, a hacerse responsable...

    Seba: muy bien lograda tu reflexión. Harto más recomendable que tanto material sobre ética periodística que venimos leyendo en la facu

    By Blogger Lola Amanpour, at martes, septiembre 19, 2006  

  • gracias flora... es la diferencia entre el periodismo kiwi y el abeja... jejeje

    By Blogger Sebba, at miércoles, septiembre 20, 2006  

  • porque hacen esperar tanto a los viejis que fuimos a ver a plessi 8/12

    By Anonymous Anónimo, at sábado, diciembre 09, 2006  

Publicar un comentario

<< Home